Comunicado Oficial Equipo Directivo Colegio San Marcel

Debido a los hechos ocurridos el pasado jueves 10 de noviembre, en donde un grupo de estudiantes de los cuartos medios realizaron actos de violencia contra estudiantes de otros cursos del colegio, se decidió suspender la despedida a estos dos niveles, como sanción a esta falta gravísima de acuerdo al Reglamento Interno y al Manual de Convivencia Escolar de nuestra institución educativa. Otra sanción sería, la posible suspensión de la ceremonia de licenciatura, previa solicitud de disculpas públicas a los afectados.

El viernes 11 de noviembre el equipo directivo y los profesores jefes correspondientes a ambos cursos, conversaron con los estudiantes de cuarto medio, quienes estuvieron dispuestos a realizar las disculpas públicas a toda la comunidad educativa, para poder revertir la opción de tener una sanción mayor. Sin embargo, lo planteado verbalmente al resto del estudiantado careció de arrepentimiento, y al contrario, en vez de generar una instancia de reparación, sólo generó indignación en los presentes, principalmente en los estudiantes afectados y sus cursos.

Como equipo directivo de Colegio San Marcel “Nuestro deber es garantizar la seguridad de todo el estudiantado, así como también defender y reforzar valores como el respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía, paz, entre otros, los cuales fomenten la sana convivencia dentro del establecimiento”

Sin embargo, nuestro rol de educadores, y pese a lo reiterado en el párrafo anterior, ofrecemos un espacio de dialogo, que permita la conciliación y el acercamiento, es por esto que invitamos este lunes 14 de noviembre a las 16:00 horas a un grupo de apoderados que representen a ambos cuartos medios, para poder generar un espacio y una nueva instancia, siempre y cuando no se desarrollen posibles actos de amenazas, que perjudiquen a algún miembro de la comunidad educativa.

Comunicado de la Corporación Educacional AyG

Frente a estos hechos, en palabras de su Presidente don Víctor Aguilera Gutiérrez, nos explica que “la escuela debe considerarse un factor importante en la construcción de caminos muy importantes, determinando un sinfín de posibilidades, para que nuestros jóvenes sean actores de transformación social, desarrollo e integración de nuestro país”.

Hay fechas y momentos importantes que recordamos a lo largo de nuestras vidas. Por supuesto, entre esos recuerdos, están los primeros pasos de nuestros estudiantes en su colegio y cierran un ciclo de su camino de desarrollo, saliendo a nuevos desafíos, dejando atrás lindos recuerdos, además de acompañar el sentimiento y expectativa de muchos de nuestros padres, madres y apoderados. Entre añoranza y orgullo, las familias comprueban que el tiempo avanza y que hasta hace nada de tiempo eran solo unos niños y ahora son jóvenes graduados, con ganas de brillar en el terreno formativo, laboral y seguir este camino cumpliendo sueños a lo largo de sus vidas.

La vida avanza y por esto que debemos valorar la importancia de los logros conseguidos y los que están por venir. En estos días en las que se preparan las ya tradicionales graduaciones de los estudiantes, muchas familias viven de manera especial el día más importante de la vida académica de sus hijos e hijas. Un día regado de orgullo y honor, que por principios, es importante que todos nuestros alumnos y alumnas que egresan de nuestras instituciones formativas tengan un bello recuerdo y una ceremonia de licenciatura como corresponde, ya que nuestros sello valórico es un principio inamovible “Familia y Colegio, Pilar Fundamental de Nuestros Niños, Niñas y Jóvenes”.

Víctor Aguilera Gutiérrez – Presidente – Sostenedor Corporación AyG