Colegio San Marcel participó en estudio internacional PISA 2022

El miércoles 05 de octubre, los y las estudiantes de nuestro establecimiento rendieron la prueba PISA, una evaluación internacional que medirá los conocimientos de un grupo de estudiantes seleccionados al azar. La agencia de la calidad de la educación, seleccionó al colegio para poder tomar una muestra. Personal del MIDE UC vino al establecimiento a ejecutar esta medición, que fue realizada en la sala de computación del Colegio.

PISA es un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como propósito ofrecer a los países miembros una evaluación comparativa de sus sistemas educativos. Esto permite las áreas en que se necesita reforzar respecto de cómo están preparando a las nuevas generaciones para que cuenten con las competencias necesarias, que les permitan integrarse a un mundo tecnológico e hipercomunicado en constante cambio, que exige seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La prueba se aplica a una muestra de establecimientos seleccionados al en cada país, en la que estudiantes de 15 años -seleccionados también al azar en cada establecimiento- responden un conjunto de preguntas que evalúan sus conocimientos y habilidades en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. En esta medición se incorpora el Pensamiento Creativo como área innovadora.

Chile participa en este proyecto desde el año 2000. Los resultados de PISA y otros estudios internacionales han sido utilizados principalmente para la mejora del currículo, al incorporar contenidos y destrezas reconocidos internacionalmente como fundamentales. También se han realizado esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de la educación y la equidad en aspectos socioemocionales y de género.

En este estudio se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los y las estudiantes en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, y su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.

Registro fotográfico de la prueba PISA 2022 con la participación de nuestros alumnos y alumnas.