Comunicado Oficial

Estimada Comunidad del Colegio San Marcel:

Los motivos y razones que se invocan para explicar la toma de nuestro querido establecimiento educacional, no transforman en lícito el uso de la fuerza y tampoco justifica el privar a la gran mayoría de los y las estudiantes miembros de nuestra comunidad de su derecho a recibir educación y alimentación (JUNAEB).

Cabe señalar al respecto, que los tribunales superiores de justicia han establecido que la toma de una escuela es, por definición, un acto de fuerza que no constituye un medio legítimo de emitir opinión ni forma parte del contenido del derecho a manifestarse. Es un comportamiento antijurídico que no respeta los derechos de los demás, aun cuando su materialización hubiere sido promovida por una mayoría de los y las estudiantes.

No se debe confundir la legitimidad de una protesta social, o la solicitud de mejoras empleando el uso de la fuerza y, que en este caso, vulnera el derecho de la mayoría de los alumnos y alumnas a recibir educación, y el de sus padres, de que ésta les sea impartida a sus hijos e hijas.

Lo que resulta más grave es que los y las estudiantes, apoderado(as) y profesore(as) involucrados en esta ilegal toma del establecimiento educacional San Marcel, jamás propusieron un proceso de dialogo previo, a la directora y/o sostenedor, para tratar alguno los requerimientos que ahora emplean como justificativos de su acción.

Lo anterior, deja en evidencia que, la conducta estudiantil, apoyada por algunos apoderado(as) y profesore(as), es absolutamente ilegítima y contraria a la legalidad y normativa interna del Colegio, y por lo mismo, no deja más opción que de no deponer esta acción nos vemos en la obligación de recurrir de protección a los tribunales de justicia y solicitar el desalojo con auxilio de la fuerza pública del establecimiento, ante la amenaza latente, real y actual de ver afectados derechos fundamentales de nuestro alumnos y alumnas, como son la educación y la alimentación (JUNAEB).

Víctor Aguilera G.

Representante Legal – Presidente Corporación Educacional AyG