El Gobierno de Chile dio inicio al programa de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos educacionales públicos y privados, para niños y niñas entre 6 y 11 años, una estrategia que se implementará a nivel nacional al grupo de alumno(as) considerado de 1° a 8° grado básico. “Estamos iniciando un proceso tremendamente esperado. Después de siete meses de iniciado el proceso de vacunación masiva en nuestro país, empezamos a vacunar hoy a los niños de 6 a 11 años. Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces», expresó la ministra de salud, Paula Daza. En palabras de la ministra, este proceso requiere una tremenda logística y coordinación por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Atención Primaria, las municipalidades y cada uno de los colegios. «Son un millón y medio de niños que esperamos vacunar en los distintos colegios”, concluyó.
Es por esto, que la estrategia de vacunación contra el COVID 19, se realizará en las dependencias del colegio, el día 07 de Octubre por horario a confirmar y beneficiará a todos nuestros alumno(as) desde 1° a 8° año básico. «El objetivo sanitario de la intervención es disminuir la enfermedad y la transmisión del virusSARS-CoV-2, la que se puede prevenir a través de la administración de esta vacuna. Es importante mantenerse informado a través de nuestra página web el horario que pronto vamos a publicar», nos cuenta Víctor Aguilera Gutiérrez, Director y Presidente de la Corporación AyG.
¿Por qué es necesario vacunar a la población infantil?
En la medida que se ha ido avanzando con la vacunación en la población adulta, se ha observado que la enfermedad se concentra en los niño(as), por lo que resulta importante continuar con la vacunación a edades menores ya que, de acuerdo con la experiencia, se ha comprobado que este grupo etario puede presentar infecciones asintomáticas y jugar un rol importante en la transmisión de la enfermedad. Por ende, los beneficios de la vacunación en este grupo etario no son sólo individuales, sino que también colectivos.
Para el grupo de expertos, con el fin de contener la pandemia en Chile resulta indispensable seguir vacunando en forma escalada a los grupos de menor edad, dado que los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en los estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos.
Si bien los niño(as) infectados por coronavirus tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad.
La evidencia actual sugiere que los niños con enfermedades crónicas o factores de riesgo asociados como por ejemplo la obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves. Del total de niño(as) y adolescentes con COVD-19 el 10.8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo la más frecuente el asma, seguido por la obesidad y otras, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.
Del total de casos de COVID-19 en niños y adolescentes, 4.133 (1.7%) requirieron hospitalización, de éstos, el 18.7% ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos, se han reportado 121 defunciones en los menores de edad.
Antecedentes de la vacuna CoronaVac
La vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, es una vacuna de virus inactivada, se fabrica en base a virus muerto, por lo que no puede causar la enfermedad. Algunos ejemplos de vacunas inactivadas son la vacuna contra la Hepatitis A, vacuna contra la Influenza, Antirrábica etc.
En China el 11 de junio de 2021 se aprobó el uso de esta vacuna para menores entre 3 y 17 años, hasta la fecha se han administrado alrededor de 60 millones de dosis en aproximadamente 40 millones de personas. Los principales eventos adversos reportados en la población pediátrica fueron mareos, fatiga y náuseas, dermatitis alérgicas, síncopes, todos eventos no serios.
Planificación de la vacunación
Para realizar un proceso de vacunación de calidad, solicitamos que previo a la vacunación el equipo de salud pueda disponer de las nóminas de los alumno(as) que cuentan con la autorización firmada. Esta debe contener la siguiente información:
- Nombre completo
- RUT
- Fecha de Nacimiento
- Edad
- Teléfono de contacto de los padres o tutores
Cada alumno(a) que será vacunado deberá contar con el documento de autorización firmada por su padre o madre/tutor, sin este documento el o la estudiante no será vacunado.
Implementación de la estrategia de vacunación
La vacuna a utilizar será CoronaVac del laboratorio Sinovac, la misma que ha sido utilizada en la mayoría de población chilena.
Esquema de vacunación
La dosis a administrar será de 0.5 ml en un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de 0 – 28 días.
Observación post vacunación
Todos los niños que reciban la vacuna serán observados durante 30 minutos por personal de salud y del establecimiento educacional, con el objetivo de pesquisar y dar tratamiento oportuno frente a una reacción adversa inmediata.
¿Quiénes no deben vacunarse?
Contraindicaciones definitivas: Personas que hayan tenido una reacción alérgica SEVERA (anafilaxia) a algún componente de la vacuna antes mencionada.
Contraindicaciones transitorias: Niños y niñas con alguna enfermedad aguda febril o agudización de enfermedad crónica. Con fecha 6 de septiembre del 2021 el Instituto de Salud Pública junto con un Comité de Expertos en vacunas otorgó la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el SARS-CoV 2, CoronaVac en niños entre 6 y menores de 18 años. Esta es una medida que beneficia a todos los niños/as de Chile en edad escolar, es instruida por la autoridad de Salud Pública, su aplicación tiene carácter VOLUNTARIO, por lo cual REQUIERE la autorización por medio de firma de padres y/o tutor legal de la Carta de Información y Autorización.