Se informa el inicio de nuevos trabajos para reforzar las instalaciones y accesos al colegio, por lo que ha sucedido en forma reiterada, en esta serie de acontecimientos vandálicos que no tiene explicación alguna que ha golpeado de lleno en el ánimo de directivos, docentes, estudiantes, familias, además del equipo de alimentación escolar que brinda un importante servicio diario a los estudiantes que es JUNAEB, el entorno del barrio y toda la comunidad del Colegio San Marcel. Es muy difícil encontrar una explicación en el sin sentido del salvajismo y la destrucción del bien común y peor aún, cuando ese bien tan importante, es exclusivamente para cumplir los objetivos de enseñanza en nuestras aulas y instituciones educativas que está dispuesto exclusivamente, para todos nuestros estudiantes, quienes son los que más lo necesitan. La profundización de las inequidades y las desigualdades, la marginación y la precariedad que esto genera directamente, no solo a nuestro colegio sino a todas las comunidades educativas a nivel comunal y nacional que también así como nuestro colegio han sido afectadas, no se puede explicar este daño, ni mucho menos robar la alimentación diaria de nuestros estudiantes. Nadie se salva con violencia y apropiación de bienes, que no solamente es propio del establecimiento, sino también del esfuerzo de todos nuestros apoderados.
La educación es un bien público universal, un derecho humano y social, y un deber del Estado. La sostendremos de cualquier manera. Nos reconstruiremos y saldremos fortalecidos una vez más, nuestros niños, niñas y jóvenes lo merecen. Necesitamos de la capacidad intelectual, la cooperación de toda la comunidad y el cuidado del material de todos. Como siempre ante estos hechos se han realizado todos los protocolos a quien corresponda, para encontrar una respuesta a lo que sucede, hacemos nuevamente un llamado a la autoridad, por la escasa vigilancia en el sector y evitar que vuelva a ocurrir estos lamentables hechos cobardes y delictuales.
La institución siempre preocupada, está realizando trabajos para reforzar los lugares que han sido vulnerados, puertas y ventanas de los baños de varones y damas de todos los niveles.
Próximamente éstas serán instaladas en oficinas del hall principal y accesos en las instalaciones del casino JUNAEB ya que aún se encuentran trabajando en ellas.