Vacunación Escolar 2023

Los días 24 y 25 de agosto, se realizará el proceso de Vacunación Escolar 2023 en nuestro establecimiento. El jueves 24 en horario de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas; y el viernes 25 en horario de 9:00 a 13:00 horas. Así podremos llevar a cabo el proceso de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones en el establecimiento.

¿Quiénes se vacunan?

• Escolares de 6° a 8° básico que no han iniciado esquema de vacunación o cuenten sólo con una dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciar esquema o vacunar 2° dosis VPH.
  • Escolares de 1° a 8° básico, que cuentan con sólo 1 dosis de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), deben completar esquema recibiendo una 2° dosis de SRP o Tres Vírica.

¿Por qué es obligatorio?

Esta es una estrategia que beneficia a todos los niños y niñas de Chile en edad escolar, es instruida por la autoridad de Salud Pública. Su aplicación tiene carácter de obligatorio, por lo cual no requiere la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32° del Código Sanitario y el Decreto Exento N° 50 del 2012.

Se entregará un informativo a los padres y apoderados de los y las estudiantes que deben ser vacunados. Se establece en estas cartas que, en caso de existir alguna contraindicación conocida para la administración de la vacuna, los padres o apoderados deberán notificar y por tanto le agradecemos recolectar dichas notificaciones existentes, las que deben estar disponibles para el equipo de salud el día de la actividad. Por ello deberán comunicar estas contraindicaciones a los profesores jefes de cada curso para que le informen a la encargada de salud, y así avisar al CESFAM.

Si se identifican padres o apoderados que desean rechazar la vacunación de sus hijos o pupilos, le solicitamos puedan informar a ellos, que deben realizar este rechazo en forma presencial en el Establecimiento de Salud correspondiente (CESFAM Héctor García).

Se priorizará la vacunación de 1°,4°,5° y 8° año básicos, luego se vacunará alumnos de 2°, 3°, 6° y 7° básicos que no han recibido segunda dosis de vacuna Tres Vírica y alumno(as) de 6° y 7° que les falte 1° o 2° dosis de vacuna VPH (virus papiloma humano).