TV Educa Chile, una manera entretenida de aprender.

Una parte fundamental de la oferta programática está suministrada por el Consejo Nacional de Televisión, que ya ha liberado 20 series con más de 150 capítulos para diferentes edades y áreas de conocimiento: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias, Tecnología y Medio ambiente; series asociadas a Lenguaje y asociadas al ámbito de las artes visuales y musicales.

Desde el 27 de abril, los y las estudiantes están disfrutando de esta señal educativa, TV Educa Chile, con cápsulas originales de foco educativo del Ministerio de Educación, producidas por TVN.

AprendoTV

Entre ocho y 16 segmentos semanales se emiten en el espacio llamado AprendoTV del Mineduc que desarrolla contenidos para asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana. Cada día estará enfocado en un curso en particular. El lunes será dedicado a materias de primero básico, martes a segundo básico, miércoles a tercero básico y jueves a cuarto básico. Los días viernes se realizarán repeticiones de todos los episodios.

«El contenido de este canal apunta a que niños y niñas puedan acceder, desde sus hogares, a contenidos priorizados de la malla curricular. Estos corresponden a aquellos que presentan más dificultades para el aprendizaje remoto, con foco en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias para estudiantes de 1° a 4° básico. Esta iniciativa permite complementar los aprendizajes a distancia de los estudiantes y el trabajo que hacen los establecimientos, entendiendo la importancia que tienen las clases presenciales», aseguró el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Horarios

El bloque de AprendoTV se transmite desde las 11:00 am y 17:00 horas con una duración aproximada entre siete y diez minutos cada una. También contienen lenguaje inclusivo: de señas y Close caption.

Por su parte, Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN sostuvo que «Decidimos liderar el proyecto de una señal infantil-familiar que aportara a la formación y el aprendizaje de los niños y adolescentes. En ese sentido, hicimos un trabajo conjunto con el Mineduc para generar un bloque con contenidos pedagógicos, que respondiera a la necesidad de educación en el contexto de la crisis. Creemos que este segmento en televisión será muy beneficioso para aportar a las clases online, y lograr que nuestros niños continúen aprendiendo».

TV Educa Chile

La unión de los esfuerzos del CNTV, Ministerio de Educación, Subtel, canales de televisión abierta, operadores de cable, televisión satelital y  canales regionales, permitió el desarrollo de la señal TV Educa Chile que llega a más del 90% de los hogares del país, incluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández.

Cabe destacar que la implementación de esta señal depende directamente de los canales de televisión. Por su parte, el ministerio de Educación, además de generar el espacio AprendoTV, vela por la pertinencia de todo el material que se emite en TV Educa Chile.

¿Cómo sintonizar TV Educa Chile?

La nueva señal TV Educa Chile ya se encuentra disponible desde Arica a Punta Arenas, incluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández.

La iniciativa, centrada en la difusión de contenido pedagógico del Mineduc y material educativo facilitado por canales de TV y el Consejo Nacional de Televisión, puede ser sintonizada por medio de tres vías:

· La señal digital de televisión de los canales adheridos a la iniciativa.

· Las más de 20 compañías de televisión de pago que incluyeron esta señal unitaria en sus parrillas programáticas.

· A través de la web.

En caso de no tener televisión de pago

Se encuentra disponible a través de los televisores compatibles con televisión digital (TVD) o con las   antenas de televisión digital de los televisores de cada región. En ambos casos se debe conectar la antena, ya sea través del botón “antena” del menú del control remoto o conectándola directamente al dispositivo. Con ayuda del control remoto se debe seleccionar la opción “ajustes”, luego “canales y entradas” y “añadir canales digitales”. El televisor lo programará automáticamente. Finalmente se deben seleccionar las siguientes frecuencias AQUÍ